PSICOTERAPIA – Psicoanálisis – Sistémicas – Pnl – Emdr

Jornada sobre Psicología Clínica en Atención Primaria. Una necesidad y un derecho de las personas.

La versión en catalán de esta reseña de la Jornada, que tuvo lugar en Madrid el 19 de noviembre de 2013, ha sido publicada en PSIARA, Colegio de Psicólogos de Cataluña, enero de 2013

http://www.psiara.cat/view_article.asp?id=4183

 

Ya desde el título la Jornada prometía ser de gran interés y desde luego así fue. La asistencia de público fue notable, alrededor de 600 profesionales presentes. La ausencia más flagrante y significativa fue la de representantes del Ministerio de Sanidad, a pesar de las varias invitaciones que se les había hecho llegar. Esta ausencia refleja con toda exactitud la actitud de las autoridades sanitarias respecto de la asistencia psicológica en la pública, que no es diferente de la mostrada respecto de otros temas afines, como el desarrollo del máster del psicólogo sanitario por ejemplo.

Abrió la jornada Dolores Gómez, Vocal de Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Afirmó que existe consenso en que la Psicología Clínica es el primer nivel de abordaje en Asistencia Primaria, dado que sin ir más lejos, el 43% de las consultas están relacionadas con salud mental y el 23% de las recetas son psicofármacos concluyendo que asistencia psicológica ya es una demanda de la sociedad.

Francisco Santaolalla, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos se explayó sobre lo que sería un tema recurrente durante el día, la eficacia y la eficiencia de la psicología clínica, en especial para la atención de una extensa panoplia de patología mental menor que no está diagnosticada. Santaolalla lamentó también la ausencia de un representante del Ministerio de Sanidad.

Antonio Alemany , Director General de Atención Primaria. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, reiteró un hecho para él básico, que la Asistencia Primaria es el primer sistema de atención a la Salud Mental y que la psicología tiene mucho que aportar en promoción de la salud y en prevención, tanto a nivel individual como comunitario. También en educación para la salud, el objetivo es huir de la medicalización, cosa que en algunos lugares ya ocurre, dijo citando experiencias piloto en Murcia, y mencionando que el tema está siendo estudiado en Cataluña lo están estudiando. La atención debe ser biopsicosocial, afirmó y concluyó informando que en el Plan Estratégico 2010-14 para Madrid ya se incluyen las consultas a los Centros de Salud Mental.

A partir de la presentación, la Jornada consistió en dos conferencias macro y tres mesas de comunicaciones, una por la mañana, y dos por la tarde, esta última también la de clausura.

Las dos conferencias fueron el plato fuerte de la jornada, por lo que comenzaremos por la reseña de las mismas.

Tor Levin Hofgaard, Presidente de la Asociación Psicológica de Noruega, trazó en algunas pinceladas la realidad sanitaria de su país. Noruega tiene una población de 5.000.000 de habitantes, con un 3% de desempleo que en realidad no es verdadero paro, la mayoría son bajas laborales e invalideces por enfermedad. La Asistencia Primaria está bajo la responsabilidad exclusiva de los municipios, en cambio la asistencia secundaria es estatal, distribuida en 4 zonas. El sistema sanitario dispone de 4700 médicos generalistas, 4292 especialistas, 2069 enfermeras y 230 psicólogos clínicos. Como un dato sobre estos últimos indica Tor Levin que la especialidad clínica se obtiene tras 6 años de licenciatura y 5 de estudios especiales. En la actualidad solo un 25% de los municipios tiene un psicólogo, siendo el objetivo planteado que finalmente todos lo tengan.

Viniendo al tema de la jornada, la atención psicológica en Asistencia Primaria, Tor Levin, con humor y un punto de cordial ironía nos dijo que los psicólogos nos olvidamos de que lo somos cuando hablamos con los políticos. Como clínicos ya sabemos de sobras que la mera información no cura ni cambia a nadie, por lo que ¿Cómo es que insistimos en abrumar a los políticos con datos que no les interesa oír? Dejemos de quejarnos y hablar de nosotros y nuestros problemas, al contrario, hablemos de lo que necesita la sociedad, incluso de los problemas que tienen ellos, los políticos, no de los nuestros. En Noruega lo han están consiguiendo con esta estrategia, ya no presentan siquiera casi datos objetivos, cuentan historias y llevan los pacientes a los despachos de los políticos.

Además hay que cambiar el sistema de atención primaria. De manera tópica, todos suponemos que en un sistema escalonado, el itinerario para atender depresiones u otras afecciones leves debe ser: 1) placebo, 2) auto ayuda, 3) Terapia Cognitiva Conductual durante 10 semanas, 4) psicólogo clínico. Si observamos atentamente, nos dice Tor Levin, este esquema está pensado enfocando al paciente con un problema médico, no psíquico. Cuando el paciente aquejado con una dolencia mental consulta ya lleva meses o años tomando la decisión, recibirlo con este abordaje significa rechazarlo (de paso Tor comenta que este esquema justamente no funcionó con él mismo). Hagámoslo al revés, nos dice, pongamos al psicólogo clínico, en el primer lugar, y éste ya sabrá que conviene hacer, ahorrando pasos intermedios, o incluso apelando a recursos comunitarios, o familiares, o contextuales de cualquier índole. El conferenciante se explayó también sobre lo que llamó las ventanas de oportunidades, es decir aprovechar todas las ocasiones de intervención política, aunque a veces demos un paso atrás, pero siguiendo de todos modos en el camino hacia el objetivo deseado. Como ejemplo de esto último, explicó que en su país los psicólogos se enfrascaron en una fuerte lucha hasta conseguir que los psicólogos pudieran indicar tratamiento coercitivo con la misma autoridad que los psiquiatras, cosa que a mucho podría disgustar pero que consiguió el objetivo táctico de no tener menos autoridad que éstos en el sistema sanitario.

En la segunda conferencia escuchamos a Rebecca Johnson, Clinical Psychologist. Primary Mental Health & Talking Therapies Service. Kingshill Centre. Wednesbury. Reino Unido. Comenzó refiriéndose al programa IAPT (Improving Access to Psychological Therapies), ubicado dentro del NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence). Rebecca nos contó que en el Reino Unido se contrataron 3600 psicólogos entre 2008 y 2011 para implementar dicho programa (con la previsión de contratar hasta 8000 en 6 años) destinados a la Asistencia Primaria, empleando únicamente un abordaje intensivo de Terapia Cognitiva Conductual. Los resultados al día de hoy han demostrado que el programa es rentable, habiendo cumplido de manera aceptable sus objetivos, y poniendo como ejemplo de dicho éxito, entre otros logros, que miles de trabajadores hayan superado bajas laborales. Entrando en mayores detalles Johnson dijo que no todos los contratados son psicólogos titulados, se contrataron también profesionales de otras titulaciones, como trabajadores sociales o enfermeras de salud mental, a los que se administró entrenamiento intensivo en TCC. Aunque se considera que los resultados son buenos, se ha constatado que un 40% de pacientes que habían completado su tratamiento no evidenciaron mejoría clínica. En su servicio nos dice Rebecca que trabajan 11 enfermeras entrenadas en TCC y como línea complementaria para los pacientes que no responden a la Terapia cognitiva conductual disponen de otros profesionales de orientaciones varias, como Psicoanalítica, Terapia de Esquemas, Psicoterapia del Apego, Sistémicas, Racional Emotiva, Terapia Analítica Cognitiva y EMDR. Como dato curioso Rebecca nos informa que los pacientes de Asperger aman la TCC dado que coincide mucho con su modo de pensar.

Convidada a pronunciarse más personalmente sobre el resultado general del programa Improving Access to Psychotherapy, la conferenciante confiesa que su valoración fluctúa a temporadas. Es cierto que por un lado se ha incrementado efectivamente el acceso de la gente en general a la psicoterapia, pero también es cierto que existe ese 40% que no responde a la TCC y que por eso se necesitan otros enfoques. Como uno de los efectos del programa en la profesión de psicólogo clínico nos dice Rebecca que la posibilidad de contratar profesionales no psicólogos, que perciben sueldos inferiores pero que permiten a otras titulaciones acceder a la tarea psicoterapéutica, junto con el severo incremento de las tasas universitarias para estudiantes de psicología ha hecho que el número de profesionales de la psicología está descendiendo.

Comparando ambas conferencias, vemos claramente que la primera es política, en tanto que la segunda es clínica. Ambas, por su mensaje específico y por la diferencia entre ambas constituyen niveles de máxima utilidad para nosotros. La primera conferencia nos permitió ver a un psicólogo “político”, avezado a tratar con responsables de sanidad hablándoles en su propio lenguaje, en la segunda tuvimos ocasión de escuchar a una profesional con un enfoque visiblemente clínico, sensible a la diversidad del hecho psicopatológico y al sufrimiento humano.

Haremos ahora un repaso panorámico sobre las tres mesas redondas.

PRIMERA MESA REDONDA

Mónica Cavagna, Socióloga. Master en Economía de la Salud y del Medicamento, presentó el resultado del Estudio de la OCU sobre el acceso a la salud mental desde Atención Primaria. Comenzó subrayando algo que ya está aceptado en el Sistema Nacional de Salud y en la guía NICE, lo mismo que desde la London School of Economics: “La psicoterapia empírica y científicamente validada es la primera línea de intervención en asistencia primaria, así como un derecho del paciente”.

Del estudio de la OCU sintetizó algunos resultados de una encuesta realizada en Madrid y en Cataluña:

1) Se capea el temporal con medicalización, aunque todos aceptan que el psicofármaco sólo es útil a corto plazo

2) Los médicos son conscientes de que funcionan solo como un muro de contención.

3) El 90% de la consultas en los Centros de Salud Mental vienen de la Asistencia Primaria.

4) Existen varios modelos psicológicos clínicos, la OCU considera necesaria no sólo mayor atención psicoterapéutica, sino también con mayor control y basada en evidencia científica.

Esperanza Dongil Collado, Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia presentó el resultado de su investigación El consumo de psicofármacos en España.

1) Entre 2000 y 2007 se incrementó el consumo de ansiolíticos un 160% (Media europea considerada como 100)

2) Las mujeres consumen el doble d psicofármacos que los hombres

3) En Asistencia Primaria cada paciente con Trastorno Ansioso Generalizado cuesta 5730€ anuales más que el mismo paciente si su consulta es sólo médica.

4) En Asistencia Primaria el 28% de los pacientes desarrollan adicción a psicofármacos.

Javier García Campayo. Psiquiatra y Profesor Asociado. Hospital Miguel Servet y Universidad de Zaragoza, expuso sus conclusiones sobre el Coste-efectividad de la psicoterapia en Atención Primaria. Afirmó que “tenemos que demostrar el coste efectividad para que incluyan la Psicología Clínica en Asistencia Primaria”. Está constatado que del 25 al 33% de los pacientes de Asistencia Primaria presentan malestar psíquico. De este porcentaje los médicos sólo derivan el 5% de la patología mental que detectan a los Centros de Salud Mental, y estos ya están saturados. Las guías NICE recomiendan no administrar psicofármacos para depresiones leves, pero como la psicoterapia es más cara que la atención psicofarmacológica la posibilidad está en las nuevas tecnologías, hemos de tender hacia una mejor atención online para depresión incipiente. Existen ya programas como “Beating the blues”, o “Blues bygone”, en español tenemos otro programa “Sonreir es divertido”, los psicólogos tenemos que aceptar que en el futuro sólo existirá lo que exista en un Smartphone.

Antonio Cano, Catedrático de Psicología Básica. Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, presentó su trabajo Prevalencia de los desórdenes emocionales en Atención Primaria: Proyecto PSICAP. Dijo que es cierto que la patología mental se extiende entre el 30 al 50% de la consulta primaria, pero solo 1 de cada 3 pacientes está bien tratado, es decir según métodos de evidencia científica. Mencionó que en el Reino Unido se contrataron 3000 psicólogos y que sus resultados han demostrado ser rentables, también en los EEUU han contratado psicólogos, con resultados asimismo rentables.

Antonio Cano nos expone un proyecto de psicoterapia, auspiciado por COP Madrid. Se trata de la aplicación de Terapia cognitivo conductual a una población de 1126 pacientes, en dos grupos de 563, uno experimental y otro de control, durante 9 sesiones, con valoraciones pretratamiento, postratamiento y a los varios meses. Este proyecto se basa en una experiencia piloto con 43 pacientes (23 grupo tratado y 20 de grupo control), con mejoras en todas las variables clínicas consideradas.

 

 

MESA DE LA TARDE

Miguel Costa Cabanillas. Psicólogo Clínico. SM. Nos habló de las Experiencias psicológicas de Atención Primaria de la salud en el Organismo Autónomo de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid. Fue una comunicación muy interesante, la única de la jornada con una clara vocación de trascender el marco estrictamente clínico y asistencial para orientarse hacia la atención psicológica general, promoviendo la búsqueda de cambios contextuales y atención comunitaria como tarea esencial del psicólogo.

Sara González. Psicóloga Clínica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Cantabria. En su comunicación, Intervención precoz para depresión en Centros de Atención Primaria de Asturias, expuso un estudio comparativo centrado en tres enfoques, 1) Terapia Cognitiva Conductual, 2) Sistémica breve centrada en soluciones, 3) Grupo placebo de apoyo y debate, todas comparadas con 4) Lista de espera.

En general los resultados de 1 y 2 son superiores a 3 y 3 superior a 4. A corto plazo no hay diferencias entre 1 2 y 3. A largo plazo 1 y 2 resultan superiores a 3. Como resultado no sorprendente se constata que cuanto mejor sea la adecuación social del paciente y menores sus antecedentes psicopatológicos mejor es el resultado de cada caso.

Olga Pérez Ibáñez. Psicóloga Clínica. CSMA Castelldefels. Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Barcelona. Presentó su Estudio descriptivo de las intervenciones psicológicas en el Programa de Apoyo a Atención Primaria de Salud en la provincia de Barcelona. Describió la implementación sin análisis de resultados de un programa de soporte de los Centros de Salud Mental a los Centros de Asistencia Primaria, desarrollado en Cataluña en varios centros, Granollers, Cerdanyola, Castelldefells. En Cataluña se calcula que el 30% de las consultas de AP están relacionadas con Salud Mental.

Luis Javier Sanz. Psicólogo Clínico. CEDT Azuqueca de Henares, Guadalajara. Presentó experiencias en Contextos terapéuticos alternativos para la coordinación entre Atención Primaria y Salud Mental: la experiencia piloto de Azuqueca de Henares. Describió la implementación de un plan de coordinación y derivación entre Asistencia Primaria y Salud Mental. De manera muy ilustrativa y sugerente el comunicante se explayó sobre las imágenes recíprocas que tienen los médicos de asistencia primaria y los profesionales de salud mental. Estos últimos piensan que los médicos de primaria son poco contenedores y se angustian si el paciente llora, por lo que derivan frecuentemente sin motivo justificado. De su lado el médico de primaria piensa que el profesional de salud mental es poco disponible, da información poco clara y suele dar altas demasiado rápido.

Julio Martín. Psicólogo Clínico. Jefe de Servicio de Programas Asistenciales. Subdirección de Salud Mental Servicio Murciano de Salud, y Ascensión Garriga, Psicóloga Clínica. Responsable de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de la Región de Murcia expusieron sobre la Adaptación de las rotaciones de los psicólogos clínicos residentes en Atención Primaria. Aludiendo a las “ventanas de oportunidad” mencionadas por Tor Levin, mencionó que ellos también habían tenido la suya. El terremoto de Lorca había generado la contratación de dos psicólogos (en la actualidad de estos dos contratos sólo queda uno). Presentaron las ventajas de que los PIR incluyeran en su plan de rotaciones la asistencia primaria describiendo el plan de rotaciones de PIR en Asistencia Primaria implementado en Murcia, primero solo de un mes y ampliado posteriormente. Julio insiste en que el Psicólogo Clínico está plenamente capacitado para disfrutar de mayor flexibilidad competencial, para no dar la misma medicina a todos los pacientes.

MESA DE CLAUSURA

María Paz García Vera, Psicóloga Clínica. Vicepresidente segunda de SEPCyS y Wenceslao Peñate Castro, Psicólogo Clínico. Vicepresidente de la AEPC nos hablaron de la Profesión y Compromiso social, de la necesidad de la psicología clínica en la asistencia primaria. Se extienden principalmente sobre las precauciones que debemos tener en la implementación de la atención psicológica en la primaria. Según los conferenciantes los psicólogos tienen la responsabilidad de no perder sus características propias, proteger el modelo de formación científica (modelo Boulder) y no dejar nunca de basarse en la evidencia científica. En estas condiciones, la Asistencia Primaria es un campo importante para la práctica científica de la Psicología Clínica. Tampoco tienen motivo para perder algo que “cuidamos con tanto mimo, la relación terapéutica, da pavor escuchar según qué cosas sobre lo aséptico de la relación” y no deben olvidar nunca que “siempre necesitaremos la colaboración del paciente”. Alertan asimismo sobre el peligro de ir a rebufo del modelo médico. Tampoco hace falta que los psicólogos se crean así sin más aquello de que la “psicoterapia es cara”, hace falta revisar más cuidadosamente las cifras que sostienen esta afirmación.

César González Blanch, Psicólogo Clínico. Presidente de ANPIR. Nos habló de En busca de la atención psicológica especializada en Asistencia Primaria. El conferenciante expuso sus reticencias contra la tentación de adaptar sin más la experiencia británica. Afirmó también que no sería realista pensar que sólo atendemos patología leve, en la asistencia primaria nos las tenemos que ver con mucha diversidad diagnóstica, cuadros prodrómicos, subclínicos y cronicidad pluripatológica. De todos modos la situación actual se puede plantear en forma de DAFO de la siguiente manera:

F: disponemos de tratamientos eficaces, posibilidad de tratamiento grupal, tratamientos breves y alta disponibilidad.

O: Contención del gasto farmacéutico, Programa PIR incluye rotación en Asistencia Primaria

D: Escasez de Psicólogos Clínicos

A: Conflicto entre profesionales y biologicismo imperante.

Finalmente concluye afirmando la necesidad de que haya al menos un psicólogo clínica en cada Unidad Docente Especializada, que son 126 en España

En su Discurso Final de Clausura, la coordinadora de la jornada y vocal del COP, Dolores Gómez se preguntó y ¿Por qué la atención psicológica no está YA en la Asistencia Primaria? ¿Cómo hacer para que esté? ¿Cuál es la parte de responsabilidad que le toca a los COP?

Desarrolló algunas reflexiones personales que incluían comentarios de varias comunicaciones y concluyó diciendo que un poco de pragmatismo más otro de sentido común nos sugieren que para lograrlo necesitamos juntarnos todos para trabajar juntos y que necesitamos implicar a otras asociaciones, asociarnos con otros colectivos. Recordemos dos cosas, termina enfáticamente Dolores: que lo que no se conoce no se pide y que como ya lo ha dicho la OCU, el 79% de los pacientes tratados psicológicamente lo recomiendan.

This Post Has 1 Comment

Leave A Reply





*